#IGF2015 Para Internet Society, es fundamental conectar a los próximos millones a una Internet abierta y confiable
El Foro de Naciones Unidas brinda la oportunidad de mapear el futuro de Internet. La Presidente y CEO de Internet Society sostuvo que el trabajo fundamental es conectar a los que aún no lo están y generar confianza luego de los problemas de seguridad y confianza de los últimos años.
Joao Pessoa, Brasil, 11 de noviembre de 2015.- En el marco del 10° Foro de Gobernanza de Internet (#IGF2015), Internet Society destacó su convicción de que conectar a las personas que aún no están conectadas y construir confianza, son los dos imperativos más desafiantes que enfrenta Internet hoy.
En la apertura del encuentro, ante más de 2500 líderes empresarios, funcionarios de gobierno, expertos técnicos de Internet y representantes de la sociedad civil, la Presidente y CEO de Internet Society, Kathryn Brown, destacó la creencia de la organización de que “Internet es la herramienta fundamental para el empowerment en el siglo 21 y que será el catalizador para un cambio positivo en la vida de las personas a través de la creación de oportunidades sociales y económicas”.
La organización instó a la comunidad global de Internet a actuar ahora sobre estos temas para desbloquear todo el potencial de Internet para el futuro y para afirmar una vez más que Internet es para todos, en todas partes.
Internet Society señaló que la reunión en Brasil es una oportunidad para celebrar los 10 años de un cambio transformador generado por los esfuerzos colectivos para construir una Internet de abajo hacia arriba en beneficio de la sociedad y para entablar un diálogo muy necesario sobre los principales desafíos por delante.
Al referirse a la Agenda de la ONU para el Desarrollo 2030, Brown describió cómo el valor de Internet ha aumentado de manera exponencial a medida que más gente se ha vuelto a conectar. También describió cómo sigue afectando y transformando el mundo que nos rodea y cómo se ofrece su potencial para acelerar aún más el progreso humano, reducir la brecha digital y el desarrollo de las sociedades basadas en el conocimiento.
«No es sorpresa que las recientes noticias sobre Sustainable Development Goals adoptado por la ONU reconozcan el rol de Internet como facilitador de progreso económico y social y como una herramienta de implementación de esas nuevas metas globales. Internet ofrece una oportunidad increíble para avanzar en estos objetivos, pero sólo será desarrollo sostenible si está disponible para todos. Esto significa que tenemos que seguir trabajando para conectar a los desconectados como una prioridad clave” remarcó Brown. A su vez, Brown también enfatizó la necesidad de reparar en los niveles de confianza en Internet con el fin de salvaguardar su futuro y agregar valor a aquellos que la utilizan.
«Un creciente número de problemas de seguridad y privacidad han dañado la confianza en la propia Internet. Vigilancia del gobierno, violaciones de datos corporativos y gubernamentales, prácticas comerciales que erosionan la privacidad, incidentes de piratería en masa y brechas sistémicas en las prácticas de seguridad, han acarreado desilusión entre los usuarios de Internet. Por eso, ahora es tiempo de emprender el trabajo para promover y restaurar la confianza en Internet como una prioridad.”
En su discurso, la CEO de Internet Society expuso el principio de Gobierno Colaborativo de Internet que sostiene la entidad ya que aprovecha las fortalezas de la comunidad, dándole la capacidad de desarrollar los mecanismos basados en confianza necesarios para resolver estos temas tan importantes. Brown destacó la oportunidad de la WSIS (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información) para reafirmar un ecosistema de Governanza abierto e inclusivo y para involucrar más partes interesas a nivel global.
«Estoy convencida que es este único sistema de múltiples partes interesadas el que ha permitido el progreso extraordinario que hemos visto en la última década y creo que la colaboración y la coordinación como parte de un proceso de la WSIS verdaderamente inclusiva es la única manera de lograr una mayor confianza en el Internet del futuro «, concluyó Brown.
Internet Society está dispuesta a desempeñar plenamente su papel en hacer que esto suceda. Para mayor información por favor visite: www.internetsociety.org/igf2015
Acerca de Internet Society
Internet Society es una fuente confiable e independiente de información sobre Internet y liderazgo intelectual de todo el mundo. Con una visión de principios y una importante base tecnológica, Internet Society promueve el diálogo abierto sobre las políticas de Internet, la tecnología y el desarrollo futuro de Internet entre los usuarios, las empresas, los gobiernos y otras organizaciones. Trabaja con sus miembros y sucursales de todo el mundo para promover la continua evolución y el crecimiento de una Internet para todos. www.internetsociety.org.

